viernes, 27 de mayo de 2016

Normas (sugerencias) de customizado



Muy buenas.

Si bien es cierto que a todos nos gusta customizar figuras o que nos las “tuneen” y llevarlas a los torneos, hay ciertos límites que no debemos traspasar a la hora de modificar una figura, así pues, en este artículo vamos a ver hasta que punto podemos customizar una figura sin que deje de ser legal en torneo. Recogeremos la normativa en 5 puntos:

El primer punto que tenemos que tener en cuenta es si ya por si sola esa figura puede ser modificada, ya que como todos sabemos la mayoría de figuras, a pesar de venir del mismo molde que sus compañeros de raza, tienen algunos elementos característicos que las diferencian del resto, salvo algunas excepciones en la que hay distintas figuras pero que son repaint de una misma figura. Estas son:

  • Gúltar/Gúltar el Bárbaro
  • Caballeros (Llama, Hoja, Gota, Nube y Tinieblas)
  • Moon y Darkly Moon
  • Krosmaster Junior (y su “alter ego”, Poochan, Henual, Kitad Ehaí y Katsou Mee)
  • Arthur Bina y Kong Asideal*
  • Yugo Joven Rey y Yugo V3
  • Terminatots (Wakfu, Stasis y Gold)





Estas figuras ya de por si no pueden ser pintadas ya que no hay elemento distintivo entre ellas y por tanto cualquier modificación que tape el pintado original imposibilitaría el saber que figura era originalmente.

*Salvo en el caso de Arthur Bina y Kong que mientras se deje al descubierto la parte de atrás de la cabeza que es transparente (Arthur azul y Kong rosa) no debería haber problema.

El resto de figuras tienen un elemento distintivo que las diferencia de las otras figuras de mismo molde, por ejemplo las Yopukas tienen distinta la espada, los Xelor el objeto del sombrero, las Sacrógrito la sangre que les sale de las manos, los Sram la cara, y así con el resto de razas.

Por tanto cualquier modificación o eliminación de este elemento pasaría a considerar esa figura como “ilegal” de cara a su utilización en torneos oficiales. Por ejemplo, si quiero ponerle algo en la mano a Diver Birel en lugar de la moneda (una espada por ejemplo), esa moneda es lo que le diferencia de los demás anutrofs, por tanto eso llevaría a la figura a ser ilegal.

Evidentemente las figuras únicas no tienen prácticamente ningún problema para ser modificadas al no existir ninguna otra figura con el mismo molde (como por ejemplo, a fecha de hoy, Nox, Merkator, Dark Heroes, etc)

Aunque hayamos cumplido estas dos normas anteriores, si el pintado realizado puede llevar a confusión al rival también puede que no nos dejen jugar esa figura. Ejemplo: Pintamos una Kitty Rajo como Ema Sacre. Aunque conserve su espada, si puede llevar a confundir al rival pensando que es otra figura, lo más probable es que no nos dejen usarla (práctica habitual con las Sacrógritos por lo que me han contado). Es indiferente si a la Kitty la hacemos pasar por Ema o la llevamos como una Kitty, puede hacer pensar al rival que llevas una figura que no es y por tanto daría lugar a su inutilización.

3.1 En el caso de realizar invocaciones con masilla, fimo o cualquier otro material, está prácticamente todo permitido, lo único que tenemos que tener en cuenta es el punto 3, que la invocación no lleve a confusión al rival, por ejemplo una bomba pintada de un color que no le corresponde, una crujibola que más parezca una nozdecoco, bubos que parezcan cuervos y viceversa. Si pintamos tofus de negro para hacerlos pasar por cuervos (práctica bastante habitual) informar al árbitro y adversarios.

Añadir elementos a la figura mediante masilla, partes de juguetes, otras figuras de wargames etc, está permitido siempre y cuando no alteren a la figura de tal manera que sea difícil su reconocimiento. Ejemplo. Cojo un Osamodas y lo lleno entero de armas y armaduras. Recordemos que la figura debe ser reconocible con un primer golpe de vista.

A pesar de haber cumplido todas estas normas es importante recordar que la última palabra para la utilización de una figura la tiene el árbitro del torneo por lo que si este considera por el motivo que sea que la figura no puede ser usada, se considerará ilegal en ese torneo. Si tenéis cualquier duda sobre la utilización de una figura antes de cualquier cosa poneros en contacto con el árbitro u organizadores del torneo para aclararlo.

Espero que os haya servido de ayuda y mucho ánimo y suerte con vuestras customs

FDO: Pipe Martínez - Kustommaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario